Accidente Aéreo de la
Escuadrilla de Alta Acrobacia "HALCONES"
29 de Diciembre de 1981.
Para poder explicar
este accidente Aéreo, se pidió la colaboración de tres integrantes del TEAM
acrobatico: al líder “Géminis” Gral. de Aviación (A) Sr. Hernán Gabrielli
Rojas, a “Sangre” Sr. Tomislav Spasojevic Kustec y “Vaquero” Coronel de
Aviación (R) Sr. Roberto Valdebenito, quienes participaron en este vuelo.
a.
1ª Parte por el General de Aviación (A) Sr. Hernán
Gabrielli R.
b.
2ª Parte por Tomislav Spasojevic Kustec
b.
3ª
Parte por el Coronel de Aviación (A) Sr. Roberto Valdebenito
EL DIA DE NUNCA OLVIDAR.
(Artículo escrito
por el General de Aviación (A) Sr. Hernán Gabrielli Rojas “Géminis”, editado por Sergio
Molina Correa)
29 de Diciembre del 81 (o 82)....ese día y
dispuesto por la Comandancia en Jefe , en la Escuadrilla de Alta Acrobacia
tenemos la visita del famoso fotógrafo japonés Mitsua Shibaru ( o algo
así..) ; a este señor lo patrocina Nikon y su nueva máquina Fotográfica
súper rápida de tres mega pixel ( y con rollo; a la antigua!!) .
Una vez presentados supimos que había volado con numerosos Teams
acrobáticos, aviones de caza de última generación y hasta... en el Space
Shuttle.
EL VUELO: en esta misión participamos “Sangre” (Tomy Spasojevic), “Camaro”
(Álvaro Cameratti), “Vaquero” (Roberto Valdebenito) y Chafelo Marambio.
Para tener una mejor observancia de las maniobras, consensuamos con el
fotógrafo que lo mejor era que ocupara la cabina delantera (cabina abierta),
pero sentado mirando hacia a mi, vale decir mirando hacia la cola de mi
avión y con sus piernas sobre las mías. El problema era que las amarras de
hombros funcionaban pero la de cintura.
Así las cosas y después de un detallado briefing despegamos hacia la costa,
específicamente hacia Viña Del Mar a fin de obtener unas bonitas fotografías
para la revista de NIKON.
Ese 29 de Diciembre era el aniversario del Grupo 10, así es que camino a
Viña, pasamos a saludar a nuestros amigos.
Realizamos una pasada baja a toda velocidad sobre la losa y tomamos altura
para realizar un looping; todo iba bien hasta que llegando a la posición
invertida y ante la ausencia de G’s positivas lo que sumado a las precarias
amarras de mi copiloto, el fotógrafo empezó a salirse, elevándose de su
asiento, así es que rápidamente hubo que poner más G a la maniobra a fin de
volver a meterlo dentro de la cabina.
Una vez terminada la presentación y ahora con maniobras horizontales
solamente, continuamos nuestro viaje a Viña del Mar.
Desde la altura de Con Con y volando hacia el sur, Mitsua tomaba lindas
fotos desde formaciones en V, escalonadas, invertidas; así las cosas y para
tomar a la formación desde arriba y otros planos, le dije al N° 5 que tomara
el liderato mientras nosotros fotografiábamos desde arriba a la formación...
bellas tomas a 500 pies de altura volando sobre el mar. ....
La formación quedó volando como N°1 Marambio, N°2 “Camaro” Camerati, N°3
“Vaquero” Valdebenito, N°4 “Sangre” Spasojevic.
Recién pasada la playa de Reñaca, el japonés me dice que iba a “cambiar
rollo”; en ese instante los cuatro aviones iban volando en formación cerrada
y escalonados a la izquierda; yo volando fuera de la formación les digo:
”¡Ábranse un poco porque el chino está cambiando rollo!”…en ese instante el
Numero 2 se abre bruscamente a la izquierda y colisiona al número 3,
trabándose ambos aviones e inmediatamente comenzaron a destruirse con sus
hélices cortando alas, tensores y sin poder destrabarse,….una situación para
mí, dantesca, imposible, que no podía ser cierta, porque no había razón para
que nada de eso ocurriera volando recto, nivelados y relajados.
El avión de “Camaro” ya semi destruido, se separa, inmediatamente entra en
spin plano invertido y así se estrella contra el mar, falleciendo Alvaro
instantáneamente.
El avión de “Vaquero” sigue volando y en forma casi descontrolada, se
estrella contra el agua en una picada de 45 º….
El en ese momento “Lider” Marambio, no se percata de la colisión y sigue
volando en línea recta y hacia el Sur; estimo está a la altura de Rodelillo
le digo que regrese a El Bosque con el Nª 2….. (Debo recordar que los
equipos de radio de ese avión eran no malos, eran pésimos.)
Observando esta tragedia en la que muere un piloto bajo mi responsabilidad,
permanezco volando a baja altura y alrededor del avión de “Vaquero” y me
percato que no puede salir del avión,.. Que se hundía en el mar y esto era
porque no encontraba el mecanismo de soltar amarras debido a que con el
choque en el agua ( que es incompresible, y peor que chocar en tierra), el
mecanismo de soltado de amarras le había quedado a la altura del esternón; y
por ese motivo no podía encontrar donde normalmente se usan.. que es a la
altura de la cintura; finalmente vimos con el “ chino” que las soltó;
seguidamente, cuando trató de salir del avión, tampoco podía hacerlo porque
al parecer le quedó el pie derecho atrapado bajo el pedal que acciona el
timón; ya cuando el avión hundía definitivamente, Rupe (“Vaquero”) sale y se
para con un pie en cada costado de la cabina; se saca el casco ensangrentado
y lo tira lejos, al agua; se saca un guante calmadamente y lo tira al agua;
el otro guante también lentamente y se tira al agua… y empieza a nadar hacia
la playa.
La playa en cuestión, era la playa Las Salinas, no había NADIE en ella, solo
un bote pequero a remos grande, de esos de color amarillo …. y un señor que
debe haber sido su dueño y que al ver el accidente, no sé cómo ni de adonde
sacó las fuerzas para bajarlo solo al agua desde la muralla donde estaba;
mientras tanto Rupe (“Vaquero”) debe haber estado a unos
100 metros de la orilla, nadando y sangrado, para mí, unas dos
eternidades…finalmente el pescador logra llegar al lado de Rupe (“Vaquero”),
y lo saca del agua ayudado por uno de sus largos remos….Gracias a este
pescador que nunca supe quién era, ni como se llama, mi amigo está vivo de
un accidente aéreo terrible,…..
La causa de este accidente, estimo que se debió a que “Camaro” quien siempre
voló de Numero 3 , sin nadie a su lado izquierdo; al decirle yo a la
formación que se “abrieran”( separaran) mientras el fotógrafo cambiaba el
rollo, Alvaro “Camaro” pegó un “cañazo” para la izquierda y chocó a
“Vaquero”….que esta vez estaba posicionado a su izquierda.
Finalmente aterricé en Belloto donde me dieron todas las facilidades y pude
llamar al General Matthei para darle la noticia de que se me había matado un
amigo...
A Álvaro lo rescataron lo Buzos Tácticos de la Armada 3 días después y Rupe
en el Hospital Naval morado entero, con una costilla afuera ( creo) , una
pierna comprometida y la cabeza con más de una docena de puntos …
Las Fotos del Japonés? Fueron entregadas en su totalidad al Fiscal del
Sumario, el General Guillermo Aird. (QEPD).
“GEMINIS” HALCÓN 1
¡¡¡¡ HUMO – HUMO AHORA !!!!
EL DIA DE NUNCA OLVIDAR.
(Artículo escrito
por Tomislav Spasojevic “Sangre”, editado por Sergio
Molina Correa)
Aquel día de Diciembre de 1981, aproximadamente
a las 13:00 hrs. iniciamos un recorrido de vuelo desde Valparaíso hasta
Concón, volando en formación escalonada a la derecha del leader se sacarían
fotos, teniendo de fondo tanto Valparaíso como Viña del Mar. La primera
parte del vuelo sin mayores problemas, al llegar frente a Concón, se efectúa
un viraje de 180° y ahora empezamos a volar hacia el Sur escalonados a la
izquierda del leader.
En una parte de este trayecto “Géminis” (leader) dice: “al chino se le
terminó el rollo” y se aleja un poco, en ese instante, Camaro se abre
bruscamente hacia la izquierda y se produce la colisión, situación que yo
que iba formando a “Vaquero” , no me di cuenta en forma inmediata, ya que
seguí en mi posición, lo que sí puedo decir que empecé a reducir potencia y
en un momento pensé que me estaban dando mayor facilidad para volar como
último de la formación en la posición de cuatro. Repentinamente veo que
“Vaquero” gira bruscamente y sin pensarlo giro bastón a la izquierda y
atrás, yo estaba desconcertado, no sabía lo que pasaba, me alejé unos 150
metros (estimo), nivelo el avión buscando a “Vaquero” que lo veo de
inmediato a las tres y a unos 50 pies más abajo. Escucho por la radio a
“Géminis” que dice: “se cayó un avión”, (lo mismo pero con otras palabras),
yo seguía desconcertado, rápidamente chequeo controles y posibles daños,
todo estaba bien, pongo potencia y me acerco a “Vaquero”, quien había
efectuado un pequeño viraje hacia la costa, al llegar a unos 20 metros de su
avión y en una posición más arriba, me doy cuenta que tiene la hélice calada
y que le faltaba un pedazo del ala inferior izquierda.
En ese momento, me di cuenta completamente de lo que había sucedido, y veo
que “Vaquero” entra en un spin, efectuando un giro de 360 grados e
impactando en el agua con un ángulo quizás inferior a 45 grados, el avión se
hunde completamente y luego vuelve a la superficie, escucho nuevamente por
la radio a “Géminis” decir: (se cayó otro, ¿qué está pasando?), ahí entendí
que “Camaro” también había caído al agua, avión que en ningún momento vi.
Desconcertado y preocupado por la situación de “Vaquero” empecé a volar en
círculo sobre su avión, estimó a unos doscientos pies, veo que la carlinga
del avión se encontraba abierta y que el casco se movía de un lado a otro
mientras el avión se hundía con bastante rapidez, estimó haber efectuado un
giro y medio sobre el avión y luego se pierde bajo el agua, solo queda fuera
la cola, cambié rumbo hacia la costa, mi intención era aterrizar en la playa
y hacer algo para ayudar a “Vaquero”, al llegar efectúo una pasada baja de
Sur a Norte, habían en forma estimada, unas treinta personas , todas de pie
y al borde del agua mirando el accidente, nadie se movió de su posición, por
lo que vire hacia la derecha tomando altura para dirigirme al Belloto, en el
camino puse 121.5 y grité MAY DAY, MAY DAY, recibí respuesta de un
helicóptero que venía por la costa, supongo que patrullando, me identifico y
le cuento lo sucedido entregando la posición del accidente, a lo que me
responde que se dirige en forma inmediata.
Aterrizo en el Belloto y el Comandante de la Base, me pone a disposición un
avión para ir inmediatamente al lugar del accidente, al llegar se encontraba
el helicóptero y una embarcación de la gobernación marítima, tomé las
comunicaciones y pude guiar al helicóptero y dejarlo sobre el avión,
saltaron al agua buzos, la espera fue eterna porque yo no sabía que pasaba
con “Vaquero”, luego de unos minutos informan que no hay nadie en el avión,
desde otra radio nos comunican que tienen a un piloto en la playa.
Luego iniciamos la búsqueda del otro avión, hasta que vimos en el agua una
mancha de aceite, se guía al helicóptero al lugar, se lanzan dos buzos pasan
un par de minutos y comunican que el avión se encontraba en el fondo.
Han pasado prácticamente cuarenta años desde aquel lamentable día en que
perdimos a un camarada y amigo. Álvaro Cameratti era una persona que
profesionalmente era excelente, muy buen piloto y como persona muy querida,
sentimos hasta el día de hoy su partida.
“SANGRE” HALCÓN 3
¡¡¡¡ HUMO – HUMO AHORA !!!!
MI PUNTO DE VISTA DEL ACCIDENTE.
(Artículo escrito
por Roberto Valdebenito Bugmann “Vaquero”, editado por Sergio
Molina Correa)
En primer lugar, quiero establecer que fue un
terrible y lamentable accidente, en especial por la pérdida de vida de
Álvaro Cameratti (QEPD), quien era un extraordinario piloto.
En cuanto al accidente y tal como lo ha narrado el Leader y Cdte. de la
Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones” Géminis, y de Tomislav Spasojevic
K. “Sangre”, al momento de la colisión en una formación de cuatro aviones
escalonada a la izquierda, yo me encontraba en tercer lugar teniendo a mí
derecha a “Camaro” y a mí izquierda me formaba “Sangre”.
Repentinamente veo que el avión al cual yo le
formaba “Camaro”, se separa de la formación bruscamente hacia mi
trayectoria, intento bajar ya que no podía quebrar (viraje violento) hacia
mi izquierda, porque “Sangre” me formaba en mi ala izquierda,
lamentablemente no alcanzo a evitar el impacto.
Se produce la colisión e intento separarme del avión de “Camaro”, sin
embargo, mi hélice al colisionar, se enreda cada vez más con el otro avión.
Yo trato de separarme, pero me fue imposible, incluso reduzco la potencia,
para salir. Cuando logro desprenderme del otro avión, me encuentro en una
posición de inestabilidad, con hélice calada (fija sin movimiento), sin
control (perdida de sustentabilidad) desprendimiento de un segmento de ala,
bajo 500 pies e ingresando a un spin. Alcanzo a ver el otro avión
estrellándose en el agua, solo consigo controlar la rotación y sufro el
impacto en el agua.
El avión se hunde y vuelve a salir con la nariz abajo, trato de abrir la
cabina lo cual me costó mucho, tal vez por el agua o se haya deformado con
el impacto, fue tanta la fuerza que realicé, que tuve lesión en el hombro.
En un instante, se llena la cabina de agua y al tratar de salir no puedo,
pues no lograba encontrar la hebilla que une las amarras de hombro y de
cintura, ya en ese instante me encuentro bajo el agua, tomo el ultimo
respiro profundo y busco con mis manos y “tanteando”, hasta encontrar la
hebilla que se encontraba a la altura del esternón, (normalmente se
encuentra a la altura de la cintura), pero al intentar pararme sobre el
asiento, no lo puedo efectuar ya que tenía una pierna atascada, por lo que
debí extremar mis fuerza con manos, piernas y cuerpo, hasta lograr zafarme,
todo lo anterior aguantando la respiración ya que seguía bajo el agua.
Cuando pude soltarme, logre pararme en el asiento y ya nuevamente pude
respirar, en ese instante, logro ver dos aviones Pitts, sobrevolando en
círculos, y les hago señas, en señal de sobrevivencia. Me saco el casco de
vuelo y el avión termina de hundirse. Comienzo a nadar hacia la costa hasta
que veo a lo lejos que se acercaba un bote de pescador, así que intento
mantenerme a flote ya que me encontraba muy cansado.
Luego cuando intento subir al bote, no pude ya que no tenía la fuerza
suficiente y vuelvo a caer al agua, por lo que me ayudan a subir al bote. Le
pido al pescador que me ayude a buscar al otro piloto (Álvaro), incluso me
informan que al parecer lo veían, pero lamentablemente era mi casco de
vuelo. Ya en ese instante siento los dolores de espalda y de esternón
(diferentes fracturas de esternón y vértebras, aplastamiento de vértebras y
lesión en mi rodilla, que me aqueja hasta el día de hoy), como asimismo se
me nublaba la vista y era por la gran cantidad de sangre que me entraba al
ojo, le pregunto al pescador si tenía una herida y me contestó que sí y
grande sobre mi ojo derecho, finalmente, mencioné mi grupo sanguíneo.
Al llegar a la playa vi una ambulancia que me trasladó al Hospital Naval. A
partir de ese momento, no intenté ni hablar o tomar decisiones, porque me di
cuenta que no estaba en condiciones, solo mencionaba que me dolía mucho la
espalda y mi grupo sanguíneo. Afortunadamente en el Hospital Naval,
rápidamente me operaron y trataron en especial el corte profundo sobre mi
ojo derecho, que finalmente no me ocasionó mayores daños ni cicatrices de
consideración. Al día siguiente o subsiguiente me trasladaron en helicóptero
al Hospital FACH para iniciar el proceso de recuperación.
Quiero señalar que gracias a la preparación
constante, excelente condición física y mucha suerte, logre sobrevivir y
salir adelante de este lamentable accidente.
Un gran saludos a todos los integrante de la
Escuadrilla de Alta Acrobacia “Halcones”, un sentido recuerdo de Álvaro
Cameratti, que desgraciadamente no tuvo la suerte que yo si tuve y muy
especial mis agradecimientos al señor del bote (pescador) que me rescató, ya
que actuó en forma rápida para acudir prontamente hasta el lugar de impacto
en el mar y trasladarme a la playa, que sin su apoyo y rescate, lo más
probable es que no habría podido terminar la narración de este lamentable
accidente.
“VAQUERO” HALCÓN 2
¡¡¡¡ HUMO – HUMO AHORA !!!!