Análisis de la contaminación en
terrenos de ex Aeropuerto Los Cerrillos
ANTECEDENTES
1.
En las 245 hectáreas que cubre el Aeropuerto Los Cerrillos se
desarrollaron actividades aéreas desde el año 1928 hasta el año 2006, siendo
por casi 50 años el principal centro de operaciones aéres comerciales,
militares y deportivas.
2.
Esas operaciones involucraron ser la base de operaciones de los
aviones de transporte y de combate de la FACH, la base de mantenimiento de
LAN, y actividades de mantenimiento aeronáutico privadas. Todas ellas en un
período en el cual no había una conciencia de conservación, por lo que los
residuos eran enterrados en el mismo terreno del Aeropuerto.
3.
Como antecedente solamente, los motores de aviones como el DC-6, que
constituyeron la base de LAN y la FACH por más de 20 años, tenían una
capacidad de cerca de 200 litros de aceite por cada motor, los que eran
cambiados cada 100 horas de vuelo, y el aceite quemado era almacenado
en pozos en la tierra en el mismo aeropuerto Los Cerrillos, ya que no había sistemas de reciclaje.
4.
Además, todos los aviones de motores recíprocos utilizaban (y
utilizan) bencina de aviacion que para obtener el alto octanaje que se
requiere para su uso en aviación, requiere incorporar el aditivo
tetraetilplomo (TEL), la que es una sustancia altamente tóxica, y los
estanques de ese combustible fueron almacenados bajo tierra durante los casi
80 años de operaciones.
5.
Asimismo, las actividades de mantenimiento a gran escala realizadas
por la FACH y LAN en sus maestranzas en ese Aeropuerto incluía el pintado y
despinturado de aviones que generaba una gran cantidad de químicos que caían
en la tierra, el uso de líquidos hidráulicos y el desecho de ácidos de
baterías de plomo-ácido.
ELEMENTOS NOCIVOS Y COMO SE
ELIMINAN
1.
En los Estados Unidos, existe experiencia acerca de que cuando se
cierra una Base Aérea o Aeropuerto, y antes que el terreno pueda ser
reutilizado con fines inmobiliaros, éste debe ser limpiado a fondo, de
acuerdo a las instrucciones y control de la EPA (Environmental Protection
Agency)
2.
Para tal efecto el gobierno de Estados Unidos generó hace años el
llamado Super Fund, que es un fondo que permite realizar esa limpieza, la
que se realiza en varias etapas, principalmente (http://www.epa.gov/superfund/):
3.
El gobierno estadounidense valida que los terrenos puedan ser
utilizados para otros fines (inmobiliario de vivienda o inmobiliario
industrial) sólo cuando la limpieza ha sido realizada y validada por la
propia EPA, y todo el proceso ha sido transparentado a la comunidad que será
la que finalmente adquiera las viviendas o lotes industriales.
4.
Como ejemplo de un proceso de limpieza de una Base Aérea de similar
tamaño y operación a la de Los Cerrillos se presentarán los antecedentes de
la Base Aérea Homestead ubicada cerca de Miami en la Florida y que se
desactivó luego del huracán Andrew. La Base fue cerrada en 1986 y que solo
fue declarada LIMPIA en el año 2006, luego de un proceso.
5.
Se puede ver la información completa del proceso de limpieza en http://cumulis.epa.gov/supercpad/cursites/csitinfo.cfm?id=0404746
6.
En uno de los documentos se pueden ver los contaminantes que se
detectaron en la ex Base y que son del mismo tipo y por as mismas razones
que los que se supone deben existir en los terrenos de Los Cerrillos. Estos
contaminantes están listados en http://cumulis.epa.gov/supercpad/SiteProfiles/index.cfm?fuseaction=second.Contams&id=0404746
7.
Como se puede ver el trabajo para limpiar un área industrial de
aviación requiere mucho trabajo y dinero tanto en su etapa de determinación
de que contaminantes existen en el área, como en la limpieza de esos
contaminantes, y solo después de ello se declaró que el área se podía usar
en actividades humanas.
(Datos al día a 21.Diciembre.2015)